martes, 14 de junio de 2011

Alicia Gómez ilustra el cartel de esta Edición

Sencillo, limpio: alguien cuenta, alguien escucha. La luz deseada de Junio inunda con contundencia el aire y vuelve amarillas las piedras de nuestras plazas. Abrazándolas, abrigándolas –al salir muy calientes del pecho y del corazón, las palabras pueden sufrir el brusco contraste de temperaturas con el exterior-, se vuelcan en un torrente que colorea ideas, personajes, mundos que, enceguecidos por esa luz del mediodía, éramos hasta entonces incapaces de distinguir.

Se alza la oreja, se afila y apunta para recogerlo todo. Hay un molinete en el aire, una pirueta y ¡zas! ya están dentro de otro cuerpo. De blanco a sombra. De contorno a superficie. De trazo abierto a perfil definido. De persona a personaje. Es ésa la virtud de las palabras, de los cuentos, de las historias compartidas: que se mueven por igual entre quienes son distintos y enriquecen sus vidas del mismo modo amable.

Y en el fondo de todo el soplo, el aliento, la respiración entrecortada que se sostiene a medias en los momentos de angustia de la historia, que se transforma en suspiro de alivio, en silencio anhelante, en resoplido nervioso o incluso en carcajada confortable que libera la tensión que encerró el viaje emprendido a las tierras de Érase una vez...

Alicia Gómez (Albacete 1975), es una ilustradora que, aparte de contar con el Primer Premio “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha” en 2004, y colaborar durante algunos años con el Centro Andaluz de las Letras, tiene publicados tres álbumes ilustrados, a saber:

El libro de las decisiones de Luis Escribano Cauqui. Ediciones Ayvelar 2003.

Poe Mitos de Pepe Maestro. Editorial Alcalá 2009.

El fantástico hombre bala de Antonio Luis Ginés. Editorial el Páramo 2010.

En esta ocasión, con sutil y sabia economía de medios ha sabido convocar de un modo delicado y contundente a quienes quieran acercarse a conocer los cuentos que, a lomos de un soplo vital impulsado por los pulmones de narradores increíbles, hincharán las velas de nuestra imaginación para navegar por entre las callejuelas empedradas de esta Úbeda en la que se cuenta…

2 comentarios:

  1. Precioso cartel. Preciosa la descripción. Me encanta que sigais contando en Ubeda.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡me encanta que en Ubeda se cuente....!!! Desde luego que nos veremos, un año más, por las calles y plazuelas de Ubeda con la ilusión y la imaginación preparadas para disfrutar de vuestras historias maravillosas y cuentos encantadores. Gracias

    ResponderEliminar